Cooperativas

SAN EXPEDITO: 1ª COOPERATIVA DE RECICLADO EN LA RIOJA

Conformada en Diciembre del 2020 y posteriormente asociada a FERCOA, la Cooperativa San Expedito se encuentra en pleno funcionamiento al día de hoy por sus trabajadores, y lleva adelante una parte importante de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad capital de La Rioja.

En plena pandemia por Covid-19, se conformó la Cooperativa de Trabajo y Reciclado San Expedito en la ciudad capital de La Rioja, que forma parte de la ejecución del sistema GIRSU de estrategia nacional para el desarrollo de Municipios Sustentables.

Este sistema de manejo de los residuos tiene como principal objetivo la erradicación de micro y macro basurales a cielo abierto, la separación y reciclado, buscando también cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar puestos de trabajo para recolectores, agregarles valor a materias primas, productos y subproductos, fomentando la economía circular.

Asimismo, en el marco de la coordinación y gestión de recursos que lleva adelante la Incubadora de Cooperativas de Reciclado junto al INAES, CESO Incuba, la mutual Padre Mujica y CONARCOOP -Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados-, otorgaron significativos aportes en concepto de maquinaria e insumos para que la cooperativa pueda desarrollar su labor.

Visita de Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP, junto a Valeria Vedia, Coordinadora General de FERCOA

Los trabajadores realizan un enorme y formidable trabajo clasificando, prensando y recuperando cartón por día, llegando a un total de 22.000 Kg a finales de Diciembre del 2021, cargamento que fue transportado para su posterior reutilización.

El reciclaje de cartón aporta grandes beneficios para el medio ambiente y ocupa un papel importante en el embalaje de productos y materia prima de muchas empresas e industrias que contribuyen también al desarrollo ecológico.

Share:

Leave a reply